Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yildred Valladares Acuña
Fecha/hora gestión 02/05/2023 13:19 Fecha/hora resolución 02/05/2023 13:40
* Procesos asociados Número documento 8072023000000526
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000001-0010400001 Nombre Institución
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y
FARMACODEPENDENCIA
Descripción del
procedimiento Servicio de Alquiler de Solución Convergente Completa y Llave en Mano
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000317 24/04/2023 22:50
JUAN MANUEL
BARQUERO
VARGAS
COMPONENTES
EL ORBE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes
5. *Considerando
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De primer término, se debe tener presente que el pasado 01 de diciembre de 2022, entró en
vigencia la nueva Ley General de Contratación Pública (LGCP), por lo que el marco regulatorio ha cambiado y los supuestos para recurrir ante el
Órgano Contralor se han delimitado en aquellos que ofrecen un mayor valor. En ese sentido, los procesos de contratación que se emiten
posterior a esa fecha, como en el caso bajo análisis (ver fecha de publicación en 2. Información de Cartel/2023LE-000001-0010400001 [Versión
Actual] / Fecha de publicación: 25/04/2023 y 2023LE-000001-0010400001 [Secuencia 01] / Fecha de Publicación 19/04/2023) deben ajustarse a
la nueva normativa. En esa línea, el artículo 95 de la referida norma dispone que: “Interposición del recurso de objeción y órgano competente
para conocerlo. Podrán objetar el pliego de condiciones de licitación todo potencial oferente o cualquier ...
Fecha publicación: 03/05/2023
Fecha emisión: 03/05/2023
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4497
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0719
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde
Municipalidad de Hojancha
alcaldia@munihojancha
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4612
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0834
Jorge Chaves Arce
Rector
Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
jchaves@itcr.ac.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
19/1/23, 7:32 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2004&cartelNo=20221105818&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rosaura Garro
Fecha/hora gestión 18/01/2023 13:48 Fecha/hora resolución 18/01/2023 15:20
* Procesos asociados Número documento 8072023000000082
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000100-0010400001 Nombre Institución
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y
FARMACODEPENDENCIA
Descripción del
procedimiento Contratación de Servicio de Lavado de Flotilla Vehicular Institucional
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000487 27/12/2022 23:41 RAFAEL ALBERTOSIBAJA ZAMORA
RAFAEL ALBERTO
SIBAJA ZAMORA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el concurso fue adjudicado al señor Jorge Uriel Pineda Rodríguez en fecha 14 de
diciembre de 2022 ([4. Información de Adjudicación], Acto de adjudicación, Consultar, [Información general]). 2) Que se interpuesto recurso de
revocatoria ...
Fecha publicación: 26/01/2023
Fecha emisión: 23/01/2023
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22846
19 de diciembre de 2022
DFOE-LOC-2441
Señora
Katherine Campos Porras
Secretaria Municipal
concejo@munihojancha.com
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
info@munihojancha.com
alcaldia@munihojancha.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.746,22 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?1.746.222.910,61.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:info@munihojancha.com
mailto:alcaldia@munihojancha.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2441 2 19 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DA-OE-145-2022 de 15 de setiembre 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20302
23 de noviembre del 2022
DJ-2582
Señora
Katherine Campos Porras, Secretaria del concejo
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Ce: concejo@munihojancha.com
Estimada señora:
Asunto: Respuesta al NI 32222-2022.
Se refiere este Despacho a su oficio número SCMH-276-2022 enviado el 18 de noviembre
del 2022, mediante el cual realiza la siguiente consulta: “ ¿procede el pago de la prohibición
establecida en la Ley 5867, para el puesto de contador de esta Corporación, con los requisitos
establecidos para su labor; al no observase que se especifique claramente que sean de índole
tributaria conforme lo establece la Ley 5867?” .
En respuesta a lo planteado, esta Contraloría General de la República tiene conocimiento
que la misma consulta fue planteada a la Procuraduría General de la República mediante el
oficio SCMH-535-2022 el día 17 de noviembre del 2022.
Corolario de lo anterior, se concluye que al estar la Procuraduría General de la República
atendiendo la misma consulta que es planteada ante este órgano contralor, se rechaza la
presente gestión y se procede a su archivo sin más trámite.
Finalmente, le recordamos la importancia de registrarse y utilizar el Sistema de la
Potestad Consultiva, de manera que podamos brindarle un servicio más oportuno y eficiente en
la atención de su gestión. El mismo lo encuentra en nuestro sitio web www.cgr.go.cr
Atentamente,
Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez
Fiscalizador, División Jurídica
Contraloría General de la República
LRP/dcc
Cc: Miriam Perez Carrillo (miriampc77@gmail.com) .
Ni: 32222-2022.
G: 2022004417-1.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr
mailto:miriampc77@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
2022-11-23T15:20:58-0600
LUIS ALONSO RICHMOND PORTUGUEZ (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 23/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18821
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3259
Señor (a)
Oswaldo Aguirre Retana
Director Ejecutivo
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluati ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18846
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3284
Señor (a)
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde
Municipalidad de Hojancha
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultad ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio No. 15994
03 de octubre, 2022
DFOE-BIS-0575
Licenciada
Ana Pizarro Jiménez
Auditora Interna
INSTITUTO DE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
apizarro@iafa.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-BIS-IF-00013-2022, Auditoría de
carácter especial sobre la gestión de servicios de salud prioritarios
con visión de futuro.
Para su conocimiento, le remito copia del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00013-2022,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la gestión de
servicios de salud prioritarios con visión de futuro.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
INZ/SLV/jsm
Ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Expediente
G: 2021003948-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2022-10-03T09:23:42-0600
] ...
Fecha publicación: 06/10/2022
Fecha emisión: 03/10/2022
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio No. 15989
03 de octubre, 2022
DFOE-BIS-0571
Doctor
Oswaldo Aguirre Retana
Director General
INSTITUTO SOBRE ALCOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00013-2022, Auditoría de carácter
especial sobre la gestión de servicios de salud prioritarios con visión de futuro
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00013-202, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial sobre la gestión de servicios de salud prioritarios con visión de
futuro.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta N°. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, p ...
Fecha publicación: 06/10/2022
Fecha emisión: 30/09/2022
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL